Prólogo

Prólogo

Convertí mi experiencia laboral en un libro

Tras dedicar la mayor parte de mi vida a servir a los demás, ahora ha llegado el momento de hacer algo para mí.

A los 59 años, tras alcanzar mi autonomía laboral decidí comenzar a escribir mi «segundo libro», inicialmente como un entretenimiento o para cumplir un sueño postergado. Antes no podría haberlo hecho, no tenía tiempo y ni siquiera lo había pensado. Esto calmaba mi mente y me ofrecía oportunidades para profundizar en mi autoconocimiento, siendo la respuesta a una serie de cambios en la rutina diaria de mis negocios.

En mi camino para ser un buen escritor, perfeccioné mis talentos, aprovechando mi habilidad innata de realizar más de dos tareas de manera simultánea y efectiva, como estudiar, escribir y administrar mis actividades comerciales. A la vez, ejercitaba mi cerebro de forma entretenida para contrarrestar los inevitables efectos del envejecimiento, esos daños moleculares que reducen nuestras capacidades físicas y mentales. Mi objetivo, mantenerme despierto y aprovechar al máximo cada día.

A lo largo de mi extensa carrera como empleado y emprendedor, he acumulado un tesoro de experiencias que me permite compartir sabiduría inspiradora y motivadora con otros. Esta combinación de vivencias personales y consejos prácticos me ha convertido en un consejero vital para nuevos emprendedores que buscan respuestas esenciales a sus inquietudes:

  • ¿Por qué no todos los emprendedores logran el éxito?
  • ¿Qué les impide el crecimiento de su negocio?

Esto se suele abordar desde perspectivas teóricas y positivas, pero rara vez se exploran las experiencias reales y negativas. Mi investigación se centrará en estas últimas ofreciendo un análisis detallado de los obstáculos y fracasos que enfrentan los emprendedores. Estas malas experiencias dejan secuelas sobre las dificultades inherentes a este proceso, lo que les facilitará prepararse para los desafíos que puedan surgir en su trayecto hacia el éxito.

En mi caso, con un gran esfuerzo, logré superar estos obstáculos y de estas vivencias, obtuve un aprendizaje invaluable que compartiré contigo. Este conocimiento, aplicado de manera adecuada, te permitirá tomar decisiones más estratégicas en tu vida comercial.

En estas memorias reflejo los complejos momentos que viven los emprendedores en la búsqueda del éxito, inspiradas en mis propias experiencias. Ellos, pretendiendo explorar el éxito por medio del arte de emprender, atravesaron etapas muy difíciles, aportándome anécdotas angustiantes en la lucha incansable por encontrar algo sustancial para nuestra supervivencia diaria: obtener dinero, y ojalá mucho.

Al principio, mis ideas eran dispersas y carecían de una estructura pedagógica adecuada. Necesitaba seguir investigando y tenía dudas sobre la conveniencia de continuar escribiendo. Después de revisar y corregir el material, eliminé páginas enteras llenas de resentimiento hacia quienes habían actuado de mala fe. Conservé únicamente lo que consideré útil para el lector, dejando de lado cualquier intención de desahogo personal. Esta experiencia fue el impulso definitivo que me llevó a publicar este libro.

Como resultado, comprendí que los emprendedores que fracasan subestiman la importancia de la innovación, la visión y la planificación. No se instruyen en finanzas, perdiendo importantísimas oportunidades por no prevenir, invertir o distribuir correctamente sus ingresos. Además, describo malas prácticas que impiden comenzar o continuar emprendimientos, lo que lleva a reincidir en los mismos errores a pesar de la valiosa experiencia adquirida.

Ofrezco recomendaciones universales para evitar el fracaso y otras quedan a elección del lector. Facilitaré tu toma de decisiones en gestión, finanzas y operaciones, entregándote una lectura amena, libre de tecnicismos, fácil de leer, entender y aplicar fácilmente.

Sin embargo, es lamentable que muchos emprendedores fracasen sin comprender la raíz de sus dificultades ni asumir sus responsabilidades, porque algunos solo ven al emprendimiento como una salida de escape rápida a sus problemas financieros, pero una vez fuera, no saben qué hacer o se sienten perdidos.

Consciente de las piedras en el camino al emprender, este libro no pretende generar temor ni ofrecer fórmulas mágicas para el éxito económico. Tampoco pretendo amparar a quienes obtienen dinero de manera ilegítima o perjudicial para otros.

Mi desafío es brindar apoyo a las personas con el fin de que obtengan los conocimientos necesarios para proteger sus ingresos, fomentar un comportamiento responsable y alcanzar la prosperidad financiera, si es eso lo que buscan.

Abrir chat
1
Hola ¿Necesitas ayuda?
Tocaste Fondo
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?